CriptoNoticias

Ripple: La historia y el viaje hasta ahora

Con Bitcoin a la cabeza, la criptomoneda ha experimentado un cambio constante y una evolución de sus operaciones y estructuras de red. Cuando la criptomoneda irrumpe en escena, hay pocos de ellos que tienen una estructura constante. Sin embargo, con el tiempo, la mayoría de estas redes se desarrollan y se introducen protocolos más avanzados que son fáciles de usar. Estos cambios también son una forma de enfrentar el reciente avance en tecnologías. Ripple como una criptomoneda no es diferente, ya que ha tenido una buena parte del cambio de fase.

Ripple fue “concebido por Jed McCaleb y desarrollado por Arthur Britto y David Scheartz, quienes luego se acercaron a Ryan Fugger”, alguien que había estado en la escena de los servicios financieros desde 2005 para proporcionar varias opciones para lograr pagos y transacciones seguras a través de una red global. Antes de ese momento, Fugger había desarrollado un sistema llamado OpenCoin, que luego se transformaría en Ripple. Ripple era la red, sin embargo, reconoció la necesidad de una moneda que fomentara su visión de una transacción rápida y segura. Esto llevó a la compañía a crear su propia forma de moneda digital que se conoce como XRP, que funciona completamente como una criptomoneda. La moneda permite a las instituciones financieras realizar transacciones con tarifas insignificantes en un tiempo más corto.

La necesidad de una red y token

Además, la creación de una red que tiene como objetivo desarrollar un sistema de transacciones acelerado llevó a la creación de una red que utiliza un token para llevar a cabo sus operaciones dentro de una cadena de bloques reconocida. Ripple es una empresa con sede en California que cuenta con más de 200 empleados a tiempo completo. Posee más del 50% de la existencia total del token XRP. La compañía Ripple utiliza el token XRP como un activo de liquidación para pagos internacionales en su plataforma de pago “RippleNet”. Según la compañía, RippleNet se describe como “una red global de bancos y proveedores de pagos que utilizan la tecnología financiera distribuida de Ripple, que proporciona mensajes en tiempo real, compensación y liquidación de transacciones financieras”. Funciona mediante la estructuración de un protocolo abierto que permite un enfoque operativo sin interrupciones entre varios libros de contabilidad y redes de pagos involucrados en la red global de Ripple.

Ripple sued by investors who claim XRP cryptocurrency is an unregistered  security - SiliconANGLE

Subiendo la cima de la escalera de las criptomonedas

La compañía Ripple ha seguido siendo la operadora neuronal del sistema, ya que es la principal contribuyente del código al sistema de verificación de consenso. Esto les permite conectarse a la perfección con las estructuras bancarias existentes sin problemas. Alrededor de 2013, el protocolo Ripple fue adoptado por un mayor número de instituciones financieras en un intento por ofrecer una “alternativa de envío” a los consumidores. En diciembre de 2014, la compañía Ripple creó un servicio de pago global llamado Earthport. La combinación del software de red Ripple y el servicio de pago desarrollado marcó el primer uso de la red del protocolo Ripple por diferentes partes, ya que ahora podría usarse de manera eficiente como una plataforma de pago global. El 29 de diciembre de 2017, XRP escaló la escalera de los activos digitales convirtiéndose rápidamente en la segunda criptomoneda más grande con una capitalización de mercado de 73 mil millones de dólares.

La demanda

En mayo de 2018, se presentó una demanda contra Ripple alegando que lideró un plan para recaudar cientos de millones de dólares a través de ventas no registradas de sus tokens XRP. Fue etiquetado como una “oferta inicial de monedas sin fin”, sin embargo, Ripple lo superó y desde entonces ha ganado más popularidad. A través de esto, Ripple se ha convertido en una de las historias de éxito prominentes en el mercado de cifrado, con un par de bancos asociados e integrando gradualmente sus operaciones en sus sistemas.